jueves, 19 de noviembre de 2015

CÓMO AYUDAR A LOS OSOS POLARES, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La actual población de osos polares es de unos 25.000 ejemplares, vive en las zonas  árticas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega y depende del hielo marino como una plataforma para cazar focas. El calentamiento global afecta a su ecosistema, pues al derretirse anticipadamente las zonas en las que caza focas (hasta 3 semanas antes que hace unas décadas), los osos polares no logran almacenar suficiente grasa corporal para pasar el verano adecuadamente, lo que hace que las hembras sean menos fértiles y la población no se incremente.

CACERÍA IRRESTRICTA

Parte del peligro de extinción se debe a que los osos polares han sido cazados incesantemente desde hace décadas, debido a que no había restricciones y los cazadores de todo el mundo los cazaban irresponsablemente, algunos tan sólo por el placer de hacerlo, otros para vender su piel y huesos, los inuit para comer su carne y utilizar tanto la piel como los huesos.

Los esfuerzos de conservación de esta especie incluyen restricciones de los gobiernos sobre la caza de osos polares en peligro de extinción. A pesar de ello, se estima que cientos de ellos siguen siendo matados ilegalmente cada año, ya que las penalizaciones  no existen, no son muy estrictas o no se cumplen en varios lugares.


CANADÁ, EL MAYOR EXPORTADOR NO SEGUIRÁ EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS.

Canadá, hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, y único exportador, también se opuso firmemente a prohibir el comercio de esta especie.

CUESTIONES ECONÓMICAS UNA DE LAS PEORES AMENAZAS A LOS OSOS POLARES

Los rusos estiman que la fuerte subida de los precios, hasta 50.000 dólares por una piel de oso en Rusia, alimenta la caza furtiva.

OTROS RIESGOS PARA EL OSO POLAR

Mucha gente piensa que los osos polares son un gran peligro, por lo que prefieren cazarlos, sin motivo alguno, antes de que puedan atacar, sin embargo los osos polares no persiguen a los seres humanos ni los atacan, pues prefieren a alejarse de situaciones potencialmente peligrosas. Sólo llegan a atacar cuando tienen mucha hambre y carecen de otras fuentes de alimentos.



¿QUÉ PODEMOS HACER TÚ Y YO?

Además de todo lo anterior, la mayor amenaza para la vida del oso polar, como ya dijimos antes, es el calentamiento global.

Los que no convivimos con los osos polares, ni los cazamos por dinero o por deporte sí podemos hacer algo para combatir el calentamiento global y evitar la extinción del oso polar: debemos hacer cambios en nuestros estilos de vida y contaminar menos:


  • Utilizar menos el automóvil
  • Usar menos energía eléctrica
  • Ahorrar gas
  • Consumir productos locales, para evitar en lo posible la contaminación por el transporte
  • Unirnos a organizaciones o formar grupos para tratar de evitar los pesticidas tóxicos



Si se te ocurre otra cosa, deja un comentario, los osos polares, otros animales en peligro de extinción y hasta tus hermanos humanos te lo agradecerán.

Muchos de los animales que se encuentran en peligro de extinción, como  el oso polar, no tienen control sobre estos cambios ambientales. Nosotros los humanos sí y ahora es el momento de tomar una acción positiva, no sólo para las especies en peligro de extinción, sino para nosotros mismos.

Mas informacion:

Los osos polares en peligro
Como salvarlos..

Descripción del Oso Polar!!!

Estos mamíferos pueden medir hasta 2.4-3 metros en el caso de los machos con un peso de 350-700 kilos y 1.8-2.4 metros con un peso hasta de 150-250 kilos en hembras.

Su cuerpo está perfectamente adaptado a su tipo de hábitat y a las condiciones extremas de este. Es por ello que posee patas desarrolladas tanto para largas caminatas como para nadar a lejanas distancias. Sus orejas y la cola son pequeñas para mantener el calor corporal. Para regular su temperatura, su piel cuenta con una gruesa capa de grasa y un frondoso pelaje traslúcido conformado por miles de pelos llenos de aire que lo mantienen a una temperatura estándar.
Realmente su piel es color negro, esto para atraer más al sol y aumentar su calor corporal. El color blanco de sus pelos es más bien un reflejo de la luz y no su color en sí.


El Origen de los Osos....

El linaje evolutivo del oso polar se remonta al de los miácidos, pequeños mamíferos arborícolas que aparecieron hace 30-50 millones de años y que están considerados como los primeros carnívoros verdaderos. Los miácidos se propagaron rápidamente y -hace unos 32 millones de años- originaron tres ramas principales que corresponden a los primeros “gatos”, “Perros” y “focas” conocidos. Una rama de estos primitivos cánidos empezó a adquirir rasgos ursinos hasta desembocar, en el Mioceno inferior -hace unos 20 millones de años-, en los Ursavus, el ancestro de todos los osos actuales.




El tamaño del oso polar no superaba el de un zorro, pero esta línea evolutiva empezó a adquirir peso y tamaño hasta dar lugar a los primeros Ursus, durante el Mioceno superior y Plioceno inferior -hace unos 5-10 millones de años-. De una rama de estos ancestrales Ursus derivó en Europa el oso etrusco (U. Etruscus), gran úrsido del Pleistoceno inferior, que luego evolucionó en el formidable y recientemente extinguido oso de las cavernas (U. Spelaeus). Otro linaje úrsido dio lugar en Asia a Ursus prearctos, y posteriormente a otras especies, cada vez más parecidas al oso pardo actual. Este último apareció en China hace unos 600.000 años y pronto empezó a colonizar Eurasia.

Hace poco menos de 100.000 años, el oso pardo atravesó el estrecho de Bering para colonizar América del Norte, y durante este paso por las regiones polares algunos individuos quedaron aprisionados en las banquisas de hielo, donde tuvieron que adaptarse a un medio muy adverso. El hielo, el frío y una tendencia cada vez mayor a la depredación de focas lo convirtieron en un carnívoro esencialmente distinto a sus primos que habían quedado más al sur. Finalmente, su cuerpo se volvió más hidrodinámico y su pelaje adoptó el color del medio circundante; había nacido el oso polar.

El Oso Polar


  • Nombre Científico: Ursus maritimus (antes Thalarctos maritimus)
  • Familia: Úrsidos
  • Orden: Carnívoros
  • Suborden: Fisípedos
  • Clase: Mamíferos
  • Identificación: Gran tamaño con el cuello largo, la cabeza pequeña, alargada y aplanada por encima;pelaje blanco o blanco amarillento(en verano); ojos, punta el hocico, garras y piel negros.



Encontrarás que el oso polar vive en las zonas mas frías del mundo. Ellos viven en el Ártico, donde las temperaturas son bajas, el agua está fría, y son capaces de moverse por gruesas capas de hielo. Sobreviven en lugares muy aislados y remotos donde los seres humanos rara vez se encuentran excepto pequeñas colonias y tribus nativas de estas zonas.